Teléfonos: 02 25 61 717 — Celular / WhatsApp: 0958 849 134

¿Qué es la Mediación?

La Mediación es un procedimiento alternativo a la justicia ordinaria, reconocido legalmente en la Constitución de la República del Ecuador y en la Ley de Arbitraje y Mediación, que promueve la solución de conflictos de manera amigable, confidencial y voluntaria, asistido por un tercero neutral e imparcial, denominado mediador, quien facilitará la comunicación entre las partes.

Recuerde que la mediación, además, de ser un procedimiento más rápido y eficaz, es menos costoso y su resultado final tiene la misma validez que una sentencia judicial de última instancia.

conversation

Preguntas Frecuentes

- Acuerdos legales y satisfactorios: el acuerdo plasmado en el Acta de Mediación tiene el mismo efecto que una sentencia judicial y es de obligatorio cumplimiento.
- Su tiempo es valioso: Servicio rápido y eficiente, puede agendar su mediación en un horario flexible.
- Ahorra dinero: optimice sus recursos, puede resolver su conflicto a un menor costo.
- Facilita la comunicación: en mediación a través del diálogo usted puede plantear sus propias soluciones sin imposiciones.
- Confidencial: a diferencia de un juicio el nombre y el conflicto de las partes no se divulga ni se publica en ningún lugar.
- Decides tú: eres el dueño de tus acuerdos, decides en base a tu realidad.
- Menor desgaste emocional: la mediación se desarrolla en un ambiente de confianza evitando enfrentarse al estrés de un proceso judicial.

Aproximadamente una hora, depende de la complejidad del conflicto y la materia.

La parte afectada puede pedir su ejecución inmediata ante un Juez competente, ya que el Acta de Mediación al ser un título de ejecución según el COGEP, tiene el mismo valor que una sentencia judicial de última instancia.

La Audiencia de Mediación puede terminar sin que se logre un acuerdo entre las partes, en ese caso el Centro de Mediación deberá elaborar un Acta de Imposibilidad de Acuerdo, esto no imposibilita a que en un futuro se pueda volver a tratar el mismo tema en mediación.

El Centro de Mediación Ara Pacis realizará hasta un máximo de tres invitaciones para que las partes puedan asistir a la audiencia de mediación. Si no asistieren una o las dos partes a la audiencia, el Centro emitirá una Constancia de imposibilidad de Mediación.

• El estado civil
• Derechos humanos o fundamentales
• Adopción de menores
• Derechos de terceros
• Derechos irrenunciables de los trabajadores
• Patria Potestad
• Violencia en general
• Temas tributarios

Sí, hasta antes de que se emita sentencia es posible derivarlo a mediación siempre y cuando se trate de materia transigible.

Sí, se puede añadir cláusulas como esta: “Controversias: de suscitarse conflicto alguno entre las partes, estas se comprometen a iniciar una mediación en el Centro de Mediación Ara Pacis, en la ciudad de Quito”.

Si, el Acta de Mediación es de obligatorio cumplimiento para las partes.

La labor de mediador es la de guiar a las partes durante todo el procedimiento, ayudarles con su negociación y plasmar sus acuerdos en un Acta de Mediación. En todo momento el mediador es imparcial y neutral con el conflicto y las partes.

Afiliaciones

ahk_logo_Ecuador_desktop
ara pacis-b

Centro de Mediación ARA PACIS

Dirección: Shyris N32-14 y Diego de Almagro, Edificio Torre Nova, quinto piso, oficina 5A, Quito - Ecuador

Teléfono: 02 25 61 717  - Celular / WhatsApp: 095 884 9134

Sucursal Loja: 24 de Mayo 203-18 entre 10 de Agosto y Rocafuerte - Teléfono: 07 25 79 525